lunes, 20 de enero de 2014

piton de Seba

La pitón de Seba o pitón africana de roca es una especie de reptil escamoso de la familia Phithonidae que se encuentra en el África subsahariana, también se encuentra Florida donde fue introducida como mascota, se han escapado o fueron liberadas por sus dueños y se han asilvestrado. Es la serpiente más grande de África y una de las serpientes más grandes del mundo.


La pitón de Seba es bastante grande para el tamaño promedio en su familia, pero hay serpientes que la aventajan en tamaño. Es una serpiente constrictora de unos 5 m de longitud como promedio, aunque pueden alcanzar los 7 m de longitud y los 110 kg de peso. Se tiene constancia de un ejemplar muerto desde los años 50, con 9,81 m de longitud. Si bien, puede ser creíble, los reportes son vagos. Citaciones de tamaños como 9 o 10 metros no son imposibles pero son muy poco creíbles

Por su aspecto físico, se la conoce como pitón roca o pitón jeroglífico. Se trata de una serpiente con la cabeza ancha y totalmente cubierta de escamas. El color de esta especie, es pardo pálido en su parte dorsal, con fajas oscuras transversales, bordeadas de negro. La parte superior de la cola tiene una raya clara entre dos franjas negras. En la parte inferior tiene manchas y punteados de color pardo oscuro.

La pitón de Seba es una serpiente de hábitos terrestres, principalmente, aunque suele sumergirse en el agua para cazar. Habita en sabanas, sobre todo arboladas, cerca del agua. Se alimenta principalmente de roedores, aves terrícolas, antílopes y cerdos. Se tiene constancia de que pueden engullir impalas de hasta 60 kilogramos, incluso leopardos. Suele acechar a sus presas desde el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario